Historia del Taekwon-Do

A pesar de que los origenes de las artes marciales estan rodeados de misterios, consideramos que desde tiempos inmemorables hubieron acciones fisicas que implicaban el uso de las manos y de los pies para un proposito de autodefensa.
Si tubieramos que definir estas acciones fisicas como TAEKWON-DO, todos los paises podrian presentarse como los inventores del Taekwon-Do. Sin embargo, hay pocas semejanzas entre el Taekwon-Do que se practica hoy, y las formas primarias de combate desarmado desarrolladas en el pasado.
El Taekwon-Do moderno se diferencia mucho con las otras artes marciales. En realidad, ningun otra arte marcial es tan avanzado en lo que se refiere a la sofisticacion y a la eficacia de sus tecnicas o al bienestar fisico general que genera en los practicantes.
Es un error pensar que todas las acciones fisicas realizadas utilizando la mano y el pie para la autodefensa son TAEKWON-DO, puesto que las teorias, la terminologia, las tecnicas, el sistema, los metodos, las reglas, el traje de practica, y el fundamento espiritual fueron cientificamente desarrollados, sistematizados y denominados por el autor. Solo los que practican tecnicas basadas sobre otras teorias, los principios y la filosofia del autor pueden ser considerados como verdaderos estudiantes del Taekwon-Do.
¿Como y cuando empeso el Taekwon-Do?
Un conjunto de circunstancias hicieron posible que se origine y desarrolle el Taekwon-Do. Ademas de mi conocimiento anterior de Tae kyon, tuve la oportunidad de aprender el karate en japon durante los triztes 36 años que mi pais estuvo ocupado por los japoneses. Poco despues que Corea fuera liberada en 1945, me encontre en la posicion privilegiada de ser miembro fundador de las recien formadas Fuerzas Armadas de Corea del Sur.
Asi por un lado adquiri un sentido de creacion y por otro lado obtuve el poder para diseminar el Taekwon-Do a traves de todas las fuerzas armadas, a pesar de una furiosa oposicion.
El surgimiento del Taekwon-Do como un arte marcial internacional en un corto plazo se debe a varios factores. Los demonios de la sociedad contemporanea(corrupcion moral, materialismo, egoismo...) han creado un vacio espiritual. El Taekwon-Do era capaz de compensar ese sentimiento vacio, decadencia y falta de confianza.
Ademas eran tiempos muy violentos, cuando el pueblo sentia la necesidad de dominar un metodo de proteccion, la superiodidad de la tecnica del Taekwon-Do llego a ser muy reconocida. Mi status social, las ventajas de ser el fundador del Taekwon-Do y mi buena salud tambien contribuyeron al rapido crecimiento del Taekwon-Do por todo el mundo.
Mi practica de las artes marciales hicieron mucho para mejorar la salud que Dios me dio. Naci enclenque y debil y miprofesor de caligrafia me incito a aprender Tar Kyon cuando tenia 15 años. En 1938, pocos dias antes de salir de Corea para ir a estudiar a japon ocurrio un incidente imprevisto, en el cual fui implicado y que mi regreso a corea me haria correr el riesgo de represalias en mi contra.
Decidi llegar a ser cinturon negro de karate cuando estaba en Japon.
Pensaba que esas tecnicas constituian una proteccion suficiente contra quienes quisieran hacerme daño. No podia regresar a Corea y ademas yo inicie mas tarde el movimiento de liberacion conocido como el incidente de los soldados estudiantes de pyongyang. Me pusieron en una prision militar japonesa durante cierto tiempo. En enero de 1946, recibi el grado de subteniente en la recien nacida republica de Corea y fui destinado al 4º regimiento de infanteria de Kwangju, en la provincia de Cholla del sur como comandante de compañia.
Empece a enseñar el Karate a mis soldados como medio de entrenamiento fisico y mental. Entonces comprendi que teniamos que desarrollar nuestro porpio arte marcial nacional, superior en espiritu y tecnica al Karate Japones.
Estaba fuertemente convencido de que el hecho de enseñarlo por todo el pais me permitiria realizar la promesa que habia hecho a mis tres compañeros, quienes compartieron mi encarcelamiento por causa de los japoneses.
La razon por la cual nuestro pueblo sufre asi en las manos de los japoneses, dije yo, es que nuestros antepasados fallaron en dirigirnos con sabiduria. Han explotado al pueblo, y finalmente, perdieron el pais ante la dominacion extranjera.
Si un dia recuperamos nuestra libertad e independencia, no seamos los dirigentes del pueblo. Al contrario dediquemonos a aconsejar a los que gobiernan.
Fue con esa ambicion que empece a desarrollar nuevas tecnicas, en forma sistematica a partir del mes de marzo del mismo año.
Al final del año 1954, casi habia terminado de fundar un nuevo arte marcial para Corea, y el 11 de abril de 1955, este arte recibio el nombre de Taekwon-Do.
A nivel espiritual, el Taekwon-Do es el resultado de los principios tradicionales, eticos y morales de oriente, ademas, claro, de mi filosofia personal.
Aunque solo mido 5 pies de alto, me enorgullezco por haber vivido en concordancia estricta con mis convicciones morales.
Trate de luchar del lado de la justicia sin ningun temor.
Esto me fue posible gracias a la formidable potencia y al espiritu indomable instigados por el Taekwon-Do.
Las tecnicas fisicas del Taekwon-Do se basan sobre los principios de la ciencia moderna en particular la fisica de Newton quien nos enseña el modo de generar maxima potencia. Tambien fueron la tacticas militares de ataque y defensa.
Quisiera precisar que, aunque el Karate y el Taekyon fueron utilizados como referencia en el curso de mi estudio, las teorias y los principios fundamentales del Taekwon-Do son totalmente diferentes de las otras artes marciales del mundo.
En marzo de 1959, lleve al equipo militar para dar una demostracion de Taekwon-Do por el extranjero. Visitamos vietnam del sur y Taiwan. Fue el primer viaje de este tipo en la historia de Corea. En esa ocasion, reitere mi resolucion de dejar mi legado personal al mundo, bajo la forma del Taekwon-Do y formule los ideales basicos siguientes para los practicantes.
1) Desarrolla una mente recta y un cuerpo fuerte, para darte la confianza, para estar siempre del lado de la justicia.
2) Debemos unirnos con todos los hombres en una hermandad de sangre sin importanos la religion, raza, nacionalidad o fronteras ideoligicas.
3) Debemos dedicarnos a contruir una pacifica sociedad desde la justicia, moralidad y el humanismo prevalezcan.
Tambien me resolvi a dedicarme a la difusion mundial del Taekwon-Do con mi sincera esperanza de que esto proveera la unificacion de mi dividida patria.
Mi estudio del Taekwon-Do fue de dos tipos, disciplina espiritual y perfeccion tecnica. Porque el espiritu humano pertenece al reino metafisico, lo que quiero significar al hablar de disciplina espiritual no es facil de describir. No se puede tocar, ver o entender el espiritu del hombre.
Es mas profundo y ancho que todo lo percetible.
Con respecto a eso yo mismo solo soy un estudiante que participa en un proceso continuo y nunca termino de estudiar.
Llegue a definir las dimensiones espirituales del Taekwon-Do como el hecho de fusionarse con los ideales del Taekwon-Do y llegar a comprender el sentido completo de las formas del Taekwon-Do.
Si nos consideramos uno con el Taekwon-Do, lo respetaremos tal como respetamos nuestro cuerpo y nunca se empleara el Taekwon-Do de un modo deshonroso.
Los nombres de las formas provenientes de los presonajes mas famosos que produjeron los casi cinco mil años de la historia Coreana. Una comprension correcta de las formas lleva inevitablemente a apreciar que el Taekwon-Do es un arte marcial que solo se utiliza para la autodefensa y por la causa de la justicia.
La historia Coreana no contiene ni un ejemplo en el cual sus fuerzas militares hubieran sido empleadas para invadir a su vecino o para proposito que no sea defensa nacional.
En este aspecto tecnico, he creado una amplia variedad de tecnicas que se pueden utilizar en casi todas las situaciones.
Se basan sobre los siguientes principios:
1- Cada movimiento tiene como objetivo producir la potencia maxima de acuerdo con las formulas cientificas y el principio de energia cinetica.
2- Los principios detras de las tecnicas tienen que ser tan claros que aun los no conocedores del Taekwon-Do sean capaces de distinguir un movimiento correcto de otro incorrecto.
3- La distancia y el angulo de cada movimiento deben ser exactamente definidos a fin de realizar un ataque o una defensa mas eficaz.
4- El proposito y el metodo de cada movimiento tienen que ser sencillo y claros, para facilitar sus enseñanzas y el proceso de aprendizaje.
5- Metodos de enseñanza racionales deben ser desarrollados para que todos, jovenes y viejos, mujeres y hombres puedan gozar de los beneficios del Taekwon-Do.
6-Metodos correctos de respiracion tienen que ser enseñados, incrementando la velocidad de cada movimiento y reduciendo el cansancio.
7-El ataque debe ser posible contra cualquier punto vital del cuerpo y debe ser posible defenderse contra todas las variedades de ataque.
8- Se debe definir cada herramienta de ataque claramente y en funcion a la estructura del cuerpo humano
9- Cada movimiento debe ser facil de ejecutar permitiendo a los estudiantes disfrutar el Taekwon-Do tambien como un deporte y una recreacion.
10- hay que dar una consideracion especial a la promocion de la salud y a la prevencion de las lesiones.
11- Cada movimiento tiene que ser armonioso y ritmico para que el Taekwon-Do sea esteticamente agradable.
11- Cada movimiento de una forma debe espresar la personalidad y el caracter espiritual del personaje del que tomo su nombre.
La adhesion de estos principios basicos es lo que hace del Taekwon-Do un arte estetico, una ciencia y un deporte.